¿Que es la Evaluación?
La evaluación en el ámbito educativo es un proceso que tiene
por objeto determinar en qué medida se han logrado los objetivos previamente
establecidos y en qué medida se han adquirido los conocimientos, supone un juicio de valor sobre la
realización de actividades instructivas establecida en un programa educativo,
la valoración se emite al contrastar la comprobación de la adquisición de la
información con los objetivos trazados.
Es si la evaluación es un proceso sistemático de registro y valoración de los resultados
obtenidos en el proceso de aprendizaje de los educandos. Sin embargo es
menester señalar que existen distintos tipos de evaluación que se producen en
distintas etapas.
Tipos de Evaluación
Como la evaluación es un método tan amplio para examinar y determinar las cualidades y características de algún adiestramiento o instrucción, se han generado diversos tipos de evaluación para abarcar todos los momentos y etapas del proceso del aprendizaje. De manera que existe una gran variedad de formas de evaluar, las cuales se han creado y dividen atendiendo a ciertos criterios específicos o perspectivas. De modo que los tipos de evaluación son:
-Evaluación según su finalidad
-Evaluación diagnostica:
-Evaluación sumativa:
-Evaluación según su secuencia
Es la que se realiza al inicio de un
año, periodo o tema para conocer aquellos conocimientos que el alumno posee.
Algunos de sus Propósitos son
-Tomar decisiones pertinentes para
hacer el hecho educativo más eficaz, evitando procedimientos inadecuados.
-Detectar carencias, lagunas o
errores que puedan dificultar el logro de los objetivos planteados
-Establecer metas razonables a fin de
emitir juicios de valor sobre los logros escolares; y con todo ello poder
adecuar el tratamiento pedagógico a las características y peculiaridades de los
alumnos.
Función: identificar
la realidad de los alumnos que participarán en el hecho educativo, comparándola
con la realidad pretendida en los objetivos y los requisitos o condiciones que
su logro demanda.
Momento: al inicio del
hecho educativo, sea este un plan de estudio, un curso o una parte del mismo.
Instrumentos
preferibles: básicamente pruebas objetivas estructuradas, explorando o
reconociendo la situación real de los estudiantes en relación con el hecho
educativo.
Manejo
de resultados: adecuar los elementos del proceso enseñanza aprendizaje tomándose
las providencias pertinentes para hacer factible o más eficaz el hecho
educativo, teniendo en cuenta las condiciones iniciales del alumnado-Evaluación sumativa:
Es aquella que se realiza al
final para verificar los resultados alcanzados.
Esta evaluación está muy asociada
directamente con la certificación, acreditación y promoción.
Propósito: tomar
decisiones pertinentes para asignar una calificación totalizadora a cada alumno
que refleje la proporción de objetivos logrados en el curso, semestre o unidad
didáctica correspondiente.
Función: explorar en
forma equivalente el aprendizaje de los contenidos incluidos, logrando en los
resultados en forma individual el logro alcanzado.
Momento: al finalizar
el hecho educativo.
Instrumentos preferibles: los
instrumentos deben ser lo más estructurado posible y que permitan obtener
información clara y acorde con los aprendizajes a evaluar, por lo anteriores es
necesario hacer un análisis cuidadoso de los objetivos, de modo que la
actividad de evaluación vaya dirigida exactamente a los objetivos esenciales
finales y constituya una verdadera evaluación del curso o etapa que se trata.
Manejo de
resultados: conversión de puntuaciones en calificaciones que describen el nivel de
logro, en relación con el total de objetivos pretendido con el hecho educativo.
-Evaluación formativa:
Esta se da en todo el proceso de
enseñanza aprendizaje para localizar las deficiencias que se presentan y poder
remediarlas.
Esta evaluación no pretende calificar
al estudiante sino que se enfoca en los procesos y tratar de poner en
manifiesto los puntos débiles, los errores y las deficiencias, de modo que el
estudiante puedan corregir, aclarar y resolver los problemas que entorpecen su
avance.
Propósito: tomar decisiones respecto
a las alternativas de acción y dirección que se van presentando conforme se
avanza en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Función:
-Dosificar y regular adecuadamente el
ritmo del aprendizaje.
-Realimentar el aprendizaje con
información desprendida de los exámenes.
-Enfatizar la importancia de los
contenidos más valiosos.
-Dirigir el aprendizaje sobre las vías
de procedimientos que demuestran mayor eficacia.
-Informar a cada estudiante acerca de
su particular nivel de logro.
-Determinar la naturaleza y
modalidades de los subsiguientes pasos.
Momentos: durante el hecho
educativo, en cualquier de los puntos críticos del proceso, al emplear
distintos procedimientos de enseñanza, al concluir el tratamiento de un
contenido, etc.
Instrumentos
preferibles: pruebas informales, exámenes prácticos, observaciones y registros
del desempeño, interrogatorio, etc.
Manejo de
resultados: la evaluación formativa persigue los siguientes objetivos: la
regulación pedagógica, la gestión de los errores y la consolidación de los
éxitos.-Evaluación según su secuencia
-Evaluación inicial
Al comienzo de la etapa, se recogerán los datos
relevantes sobre el proceso de desarrollo del niño. Esta evaluación inicial
incluirá la información proporcionada por los padres, y, en su caso, los
informes médicos, psicológicos, pedagógicos y sociales que revistan interés
para la vida escolar. La evaluación inicial se completará con la observación
directa, por parte del maestro o maestra, del grado de desarrollo de las
capacidades básicas correspondientes a su etapa evolutiva durante el primer
período de incorporación de los niños y niñas a su vida escolar.
Tiene como
finalidad identificar y describir los aprendizajes adquiridos en el desarrollo de las
potencialidades del niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta; así como
su interacción en el contexto social. Generalmente se realiza en el momento
previo al desarrollo de los procesos de aprendizaje.
CARACTERÍSTICAS:
Permite:
El conocimiento y reflexión de la historia personal,
pedagógica, social y psicológica de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto
y adulta.
El
conocimiento de los aprendizajes adquiridos por los niños, niñas, adolescentes,
jóvenes, adultos y adultas y sus expectativas ante los nuevos aprendizajes.
El conocimiento de las potencialidades, alcances y
logros.
La selección y aplicación de estrategias para
desarrollar las potencialidades.
El consenso del aporte que debe dar cada maestro,
maestra y demás actores comprometidos con el proceso educativo.
La orientación de la actuación del niño, niña,
adolescente, joven, adulto y adulta.
-Evaluación continua
Puede definirse como la modalidad de evaluación que se realiza a lo
largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de permitir que
se reoriente el mismo y se introduzcan los necesarios reajustes, en función de
las informaciones que la aplicación de la propia evaluación va suministrando.
La evaluación contínua, por tanto, se inicia con la evaluación inicial,
continúa a lo largo de todo el proceso, y concluye con la evaluación final.
(Manuel Campos Carpio)
La evaluación contínua ofrece al profesor, con un concepto dinámico de
la perfección, la experiencia diaria con cada alumno, que beneficiará a los
demás alumnos y a las futuras programaciones. Frente al sin sentido de marcarse
objetivos a largo plazo, disponer de los medios y lanzarse a la tarea,
esperando pasivamente el resultado final (D. B. Sánchez)."
Este concepto surge de la consideración de la educación como un proceso
de perfeccionamiento y optimización, donde luego de una situación inicial, se
pretende el establecimiento de cambios permanentes y eficaces en la conducta de
los educandos.
Estos cambios aparecen como fines del proceso, pero para el acceso a los
mismos, se establecen etapas y objetivos, cuyos logros condicionan el logro
final. El conocimiento de los objetivos parciales nos permite conocer los
logros de las unidades didácticas y establecer correcciones o ajustes en cada
una de las etapas del proceso.
A lo largo del ciclo, y de forma contínua, el maestro o maestra
analizará los progresos y dificultades de los niños y niñas, con el fin de
ajustar la intervención educativa para que estimule el proceso de aprendizaje.
Los objetivos didácticos constituirán el punto de referencia inmediato de la
evaluación contínua y permitirán encontrar los procedimientos de evaluación más
adecuados a tales objetivos. Provee información permanente durante el proceso
formativo de cada niño, niña, adolescente, joven, adulto y adulta para
afianzar, profundizar o reorientar el aprendizaje.
La evaluación contínua es una fase importante del proceso educativo, por
las condiciones que presupone (planificación) y por las consecuencias que
genera (individualización y reajuste), resulta un medio eficaz de
perfeccionamiento didáctico, mejorando así el sistema educativo.
CARACTERÍSTICAS:
Favorece:
-La realización de observaciones sistemáticas y
pautadas durante el proceso de aprendizaje.
-La obtención de información de todos los elementos
que configuran el proceso educativo.
-El ajuste de los procesos educativos.
-La orientación y fortalecimiento de las
experiencias de aprendizaje.
-La reconstrucción de las estrategias aplicadas en
función de los logros obtenidos.
-La búsqueda de orientaciones pedagógicas adecuadas
en cada momento.
-La reflexión sobre la praxis pedagógica.
-La toma de decisiones para mejorar el proceso
educativo
-Evaluación final
Al término de la etapa se procederá a la evaluación final
del alumnado a partir de los datos obtenidos en el proceso de evaluación
continua, con la referencia de los objetivos generales establecidos en el
Proyecto Curricular de Etapa y de las estrategias de evaluación elaboradas. El
tutor o tutora elaborará un Informe Anual de Evaluación Individualizado al
finalizar cada curso, a partir de los datos obtenidos a través de la evaluación
continua. Al finalizar el alumno la etapa de Educación Infantil, el tutor o tutora
recogerá los datos más relevantes de los informes de cada curso y elaborará un
Informe como finalidad valorar e
interpretar los logros alcanzados por niños, niñas, adolescentes, jóvenes,
adultos y adultas en el desarrollo de las experiencias de aprendizaje. Refleja
su naturaleza cualitativa e integral, al considerar la información
proporcionada por la evaluación de proceso, durante el período respectivo. El
resultado de la misma puede ser el punto de inicio de la evaluación
diagnóstica. Asimismo, de acuerdo al subsistema, determina la certificación,
prosecución y promoción.
CARACTERÍSTICAS:
Conlleva a:
-La síntesis de la valoración del aprendizaje obtenido
integralmente por los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultas y adultos.
-La consecución de los aspectos a potenciar en función de
los pilares, los ejes integradores y las áreas de aprendizaje al finalizar un
proyecto, lapso, semestre y/ o año escolar.
-La determinación del alcance de las finalidades
establecidas en función de las especificaciones de cada subsistema.
-La prosecución o promoción al grado/año inmediato superior.
-La reorientación de la acción docente y mejoramiento del
proceso de aprendizaje.
-Evaluación según los participantes
-heteroevaluacion
-heteroevaluacion
Es la evaluación que realiza una persona sobre otra respecto
de su trabajo, actuación, o rendimiento.
Es la evaluación que hace el profesor de cada uno de los estudiantes así como
la que hace cada estudiante del profesor y de cada uno de los restantes
estudiantes.
El tipo de evaluación que con mayor frecuencia se utiliza es
aquella donde el docente es quien, diseña, planifica, implementa y aplica la
evaluación y donde el estudiante es sólo quien responde a lo que se le
solicita; esta es la denominada Heteroevaluación. Consiste en que una persona
evalúa lo que otra ha realizado.
Se manifiesta centrada en los sujetos que participan en el
proceso, profesor y estudiantes de forma
individual y como una apreciación hacia los otros sujetos que son evaluados.
La heteroevaluación tiene un carácter individual y se
realiza cuando cada individuo, de acuerdo a su patrón de resultados, evalúa a
los restantes participantes, patrón que construye éste desde sus referentes y
propósitos.
Si no ha habido una rigurosa evaluación interna y si no se
han negociado criterios, los juicios que toma como punto de partida pueden ser
superficiales y por tanto los juicios que elabora y el concepto a que arriba
pueden ser imprecisos y hasta falsos, esto sería una evaluación parcializada
que hace desde su lado el profesor y desde otro lado cada estudiante.
Se considera patrón de resultados del profesor los logros y
realizaciones que éste ha estructurado como expectativa al estudiante a partir
de sus referentes.
Se considera patrón de resultados del estudiante, los logros
y realizaciones alcanzados por éste hasta ese momento del proceso y que él
delimita y elabora a partir del contenido que se ha apropiado y de los
objetivos que se va trazando.
Los referentes del profesor son en primer lugar sus
objetivos delimitados en la planificación de las asignaturas, que tienen un
carácter general, y el contenido, también delimitado en el programa de la
asignatura.
-coevaluacion
Consiste en evaluar el desempeño de un estudiante a través
de sus propios compañeros. Es la evaluación realizada entre pares, de una actividad o
trabajo realizado.
Momentos para realizar una coevaluación
Durante la puesta en marcha de una serie de actividades o al
finalizar una unidad didáctica, alumnos y profesores pueden evaluar ciertos
aspectos que resulten interesantes destacar.
Al finalizar un trabajo en equipo, cada integrante valora lo
que le ha parecido más interesante de los otros.
Luego de una ponencia, se valora conjuntamente el contenido
de los trabajos, las competencias alcanzadas, los recursos empleados, las
actuaciones destacadas, etc.
Puede ser pertinente repartir un cuestionario anónimo a los
alumnos para que opinen con absoluta independencia sobre lo realizado, y
contrastarlo luego con lo percibido por el profesor.
Son diferentes los caminos para llevar a cabo la
coevaluación, pero es importante tener en cuenta que, si el grupo no tiene
costumbre de realizar prácticas de ese tipo, se debe comenzar por valorar
exclusivamente lo positivo y las deficiencias o dificultades surgidas las
valorará el profesor.
Existe la posibilidad de generar y desarrollar una
evaluación en que se permite a los alumnos en conjunto, participar en el
establecimiento y valoración de los aprendizajes logrados, ya sea por algunos
de sus miembros o del grupo.
Un aspecto muy importante es que esta valoración no se realiza
para resaltar lo negativo, lo mal hecho, para sancionar, con lo cual los
efectos de la coevaluación pueden convertirse en disgregación del grupo y de
rechazo de todos contra todos.
¿Qué permite la coevaluación al estudiante?
Identificar los logros personales y grupales.
Fomentar la participación, reflexión y crítica constructiva
ante situaciones de aprendizaje.
Opinar sobre su
actuación dentro del grupo.
Desarrollar actitudes que se orienten hacia la integración
del grupo.
Mejorar su responsabilidad e identifica-ción con el trabajo.
Emitir juicios valorativos acerca de otros en un ambiente de
libertad, compromiso y responsabilidad.
-autoevaluacion
La autoevaluación involucra que los estudiantes tomen la
responsabilidad de monitorearse así mismos y hacer juicios acerca de los
aspectos de su propio aprendizaje.
Aquella evaluación en que al estudiante le corresponde un
rol fundamental y es él quien debe llevar a cabo el proceso, es la denominada
Autoevaluación.
Es el proceso donde el alumno valoriza su propia actuación.
Lo anterior le permite reconocer sus posibilidades, limitaciones y cambios
necesarios para mejorar su aprendizaje.
Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes
reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de
formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan
reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un
mejoramiento futuro.
Una autoevaluación constructiva requiere que los estudiantes
reflexionen acerca de lo que ellos están aprendiendo en una gran variedad de
formas. Igualmente, ubica a los estudiantes en una posición donde estos puedan
reconocer sus fortalezas y debilidades y sean capaces de hacer planes para un
mejoramiento futuro.
Implica que los alumnos se responsabilicen de mejorar su
propio proceso y sean conscientes de cómo esto impacta en su propio aprendizaje
y en el desempeño de sus compañeros de equipo en las tareas colaborativas.
¿Qué permite la autoevaluación al estudiante?
Emitir juicios de valor sobre sí mismo en función de ciertos
criterios de evaluación o indicadores previamente establecidos.
Estimular la
retroalimentación constante de sí mismo y de otras personas para mejorar su
proceso de aprendizaje.
Participar de una
manera crítica en la construcción de su aprendizaje.
Lo que justifica la autoevaluación es el desarrollo de
autonomía, autodisciplina y autocontrol por parte de los alumnos.
Cuando se espera que los alumnos se autoevalúen, esto no
significa que deben asignarse notas, sino que deben ser capaces de juzgar el
propio desempeño en aquellos aprendizajes (o en aspectos específicos de éstos)
en que pueden hacerlo por nivel de madurez y porque cuentan con explicaciones
claras de lo que se espera de ellos.
-Evaluación según los criterios de comparación
-Evaluación autorreferencial
-Evaluación autorreferencial
se centra en el propio alumno y determina qué es capaz de
hacer en cada momento y necesita partir de unos criterios fijados con
antelación.
En esta evaluación los resultados se comparan con un
criterio absoluto, constituido por lo que debe "saber hacer" el
alumno y a este "saber hacer" se le conoce como dominio que implica
tanto la clase de tarea que ha de ejecutarse como el contenido implicado en la
ejecución.
Cualquier valoración se hace siempre comparando el objeto de
evaluación con un patrón o criterio.
En el caso que la referencia sea el propio sujeto (sus
capacidades e intereses, las metas que se había propuesto alcanzar,
considerando el tiempo y el esfuerzo invertidos por el sujeto, y teniendo en
cuenta sus aprendizajes previos) o cualquier otro objeto de la evaluación en si
mismo(las características de partida de un programa, los logros educativos de
un centro en el pasado, etc.) estaremos empleando la autorreferencial como
sistema.
Evaluar en referencia a un criterio, busca la comparación
del alumno con sus propios rendimientos o resultado, en las mismas pruebas o en
relación a un criterio fijado de antemano.
Se valora principalmente el progreso realizado por el
alumno, independientemente de escalas y se valora el proceso realizado por el
alumno hacia el objetivo propuesto. En el ámbito criterial se evalúa el avance
del alumno hacia el objetivo propuesto y la distancia que lo separa de él. Esta
distancia constituye las bases de la información a partir de la cual se ha de
tomar una decisión. Esto nos aproxima a una "pedagogía por
objetivos", donde existe una necesidad de expresar los objetivos en
términos operativos (el alumno será capaz de ... ), luego de haber analizado
las necesidades y posibilidades del alumno o grupo.
"El docente deberá determinar el nivel mínimo deseable
de las aptitudes que deben adquirir todos los alumnos ... y la evaluación de
los resultados; con relación a los objetivos por alcanzar y a partir de la
situación inicial; reunirá la noción de evolución y la participación de el o
los alumnos." (B. Maccario)
Las funciones que cumple este tipo de evaluación son: establecer
un balance con los objetivos propuestos, realizar un diagnóstico de las
dificultades y determinar si la estrategia es o no pertinente. Estos conceptos
nos remiten a los fundamentos de la evaluación formativa.
Su propósito es determinar si el sujeto que aprende ha
alcanzado un cierto estándar o criterio fijado por el profesor.
Por lo general, dicho criterio estará determinado por
aquello que este último piensa que el estudiante debe alcanzar antes de pasar a
la próxima tarea. Así, un niño/a puede hallarse en “la cola de la clase” con
respecto a una evaluación normativa y, a la vez, puede haber “pasado” sobre una
base criterial.
"Para ayudar al alumno importa más enseñarle hasta
donde lo han conducido sus esfuerzos en el proceso de aprendizaje, que el lugar
que ocupa con relación a sus compañeros o una escala." (G. De Landsheere).
Desde este punto de vista el criterio es interno, en la medida que no es ajeno
al alumno.
Las "herramientas" de evaluación deben ser
generales y flexibles, para permitir su variación en función de la situación a
resolver y los diversos aspectos del alumno a partir del alumno mismo.
-Evaluación heterorreferencial
El referente de comparación es el nivel general de un grupo
normativo determinado (otros alumnos, centros, programas o profesores).
Lo correcto es conjugar siempre ambos criterio para realizar
una valoración adecuada, aunque en el caso de la evaluación de alumnos, nos
parece siempre más apropiada la evaluación que emplea la autorreferencial o la
evaluación criterial. El empleo de uno u otro tipo de evaluación dependerá
siempre de los propósitos de la evaluación y de su adecuación al objeto de
nuestra evaluación.
Evaluar en referencia a una norma, significa comparar el
resultado del individuo con los resultados de una población o grupo a los que
pertenece.
Esto exige el establecimiento de una norma o escala de
referencia, confeccionada después de estudios estadísticos de rendimiento, con
el objetivo de obtener una calificación. En este ámbito normativo, el criterio
es externo, en la medida que se utiliza una escala que es mas o menos
"ajena" al sujeto evaluado, sin tener en cuenta las condiciones de
trabajo, nivel inicial, aprendizaje, etc. (B. Maccario) Por esta razón este
tipo de evaluación se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de
rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos, certificar los
niveles en función de la norma o el grupo y predecir futuros resultados.
Esta evaluación se basa en el uso de técnicas estadísticas,
sitúa al alumno dentro del grupo.
Evalúa en referencia a una distribución normal y compara el
resultado del individuo con los resultados de la población o grupo a los que
pertenece el evaluado.
Esto exige el establecimiento de una norma o referencia con
el objetivo de obtener una calificación.
Se utiliza para ubicar a los alumnos en escalas de
rendimiento y puntaje, atribuir un lugar dentro de los grupos.
Este modelo se utiliza en aquellos casos que las
calificaciones deben responder a la necesidad de ordenar a un determinado grupo
de individuos de mejor a peor o viceversa.
Es el tipo de evaluación más combatida por los críticos. Su
objetivo es disponer a los miembros de un grupo según un “escalafón de méritos”
(o, para expresarlo de otro modo, determinar cómo cada uno de ellos se compara
con la “norma” o el estándar medio).¿Porque es Necesario Evaluar?
A mi criterio opino que es necesario evaluar debido a que la
evaluación tiene como propósito determinar en qué medida se están cumpliendo
las metas de calidad que se fijan en los estándares, asociadas a los
aprendizajes que se espera logren los estudiantes a su paso por la escuela. Por
tanto, la evaluación brinda retroalimentación a las instituciones educativas, a
las entidades territoriales y al Ministerio de Educación Nacional, detectando
fortalezas y debilidades, y valorando el impacto de los procesos educativos
sobre el desarrollo de competencias básicas por parte de los estudiantes del
país. En este sentido, la evaluación es un instrumento para el mejoramiento que
permite obtener información válida y confiable sobre las consecuencias de
acciones específicas, para así optimizar los esfuerzos. Los resultados de la
evaluación son también un referente concreto para analizar el funcionamiento y
los procesos internos de las instituciones, y así organizar y diferenciar el
grado de participación y responsabilidad de distintos actores y sectores. Además,
al ajustar los Planes de Mejoramiento a la luz de los resultados de la
evaluación, las instituciones pueden revisar el currículo, el plan de estudios
y las mismas prácticas de aula, siempre en pro del desarrollo de las
competencias básicas.
Los
resultados son entonces insumos fundamentales para tomar decisiones, fijar
responsabilidades, establecer metas, definir criterios y determinar acciones
que garanticen el avance en un proceso de mejoramiento coherente, pertinente y
sostenible. Adicionalmente,
la información que proporciona la evaluación es necesaria para que la comunidad
educativa analice comparativamente las instituciones con referentes locales,
regionales y nacionales, lo que permite a su vez reflexionar sobre la
pertinencia de los resultados educativos en relación con el entorno. De este
modo, la evaluación impulsa el mejoramiento ya que genera compromisos con el
logro de objetivos precisos, al permitirle a los diferentes actores del sistema
educativo tomar conciencia de los aspectos por mejorar en las instituciones,
los municipios, los departamentos y el país.
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